Amsterdam, Netherlands canal during daytime

Camino de Santiago Francés

Hacer el camino de Santiago es de esas cosas que quería hacer una vez en el vida y la experiencia fue realmente buena. Ya estamos pensando en cuando va a ser la siguiente vez que volvamos a tierras gallegas y que camino haremos en este caso, el portugués, el del norte, el primitivo...

Artículos relacionados

a close-up of some money
a close-up of some money

Lo primero a la hora de organizar el viaje es conocer los diferentes caminos que existen. Nosotros elegimos el camino Francés, ya que era el camino mas conocido y concurrido, aquí te defino un poco las características de cada uno de ellos.

  • Camino Francés: Es el más conocido y transitado, con una rica historia y una infraestructura muy desarrollada para peregrinos.

  • Camino del Norte: Ofrece paisajes espectaculares a lo largo de la costa cantábrica, con un ambiente más tranquilo y menos masificado.

  • Camino Portugués: Parte de Lisboa y se caracteriza por su mezcla de paisajes rurales y urbanos, siendo cada vez más popular entre los peregrinos.

  • Camino Primitivo: Considerado el camino original, es el más montañoso y menos concurrido, ideal para quienes buscan soledad y naturaleza.

  • Camino Inglés: Atrae a peregrinos que llegan en ferry desde Inglaterra, siendo corto y con una historia vinculada a las rutas marítimas.

Para recibir la Compostela, el certificado de peregrinación, debes haber recorrido al menos 100 kilómetros a pie o 200 kilómetros en bicicleta hasta Santiago de Compostela. Por eso la gran mayoría que realiza el camino de Santiago Francés empieza en Sarria, se encuentra a unos 115 km de Santiago.

1.Día 1: Malaga - Santiago - Lugo - Sarria

Salida desde el aeropuerto de Málaga a las 13:15 llegada al aeropuerto de Santiago a 14:55. Cuando realizamos el viaje no había autobuses directo desde Santiago a Sarria (Lugo). Encontramos muchos viajes desde el aeropuerto a Lugo con la compañía MonBus. Como teníamos que hacer un trasbordo en Lugo para coger el bus hacía Sarria y viendo que la estación de Lugo está muy cerca al centro, decidimos pasar 2h viendo la ciudad de Lugo y la verdad que fue todo un acierto.

Después cogimos el bus para Sarria. Nuestro hostal estaba al lado de la estación y no necesitábamos mas. Cenamos en A Travesía dos Soños. Nos acostamos despues de cenar y cogimos fuerza para empezar el camino

Muralla de Lugo

2.Día 2: 1º Etapa: Sarria - Portomarín 22,5 km

Nosotros no llevábamos las credenciales y tuvimos que comprarlas en un bar sin ningún problema. En todas las etapas desayunámos fuertes, porque no sabíamos donde ni a que hora ibamos a comer. Nosotros no llevábamos bocata, solo algo de fruta o dulce.

En general todas las etapas fueron muy buenas, quizás el final de esta se nos hizo mas pesada, lo bueno es que el final es bajada. Pormatín es, con diferencia, el pueblo mas bonito de toda la etapa. Comimos en la plaza del pueblo un menú y la verdad que bastante mal. Nos comentaron que al principio del pueblo, cerca de las letras de Portomarín, hay bares mejores.

Fuimos un rato a ver la misa, que estaba llena de peregrinos y nos tomamos unas cañas por el pueblo. Nuestro mayor suerte fue conocer a un grupo muy bueno de personas en la terraza del mercado de Portomarín con los que estuvimos tocando la guitarra y tomando cervezas. Mi recomendación es conocer gente y abrirte a hablar con cualquiera persona. El camino de santiago yo lo defino como un camping andante y la verdad que conocer a esta gente hizo que el camino fuese espectacular.

Punto Kilométrico salida Sarria

3.Día 3: 2º Etapa: Portomarín - Palas del rei 25,1 km

Nosotros nos levantábamos sobre las 7:30, desayunabamos tranquilamente y para las 8:30 empezábamos la etapa. Menos en la 3º etapa el resto comiamos en el destino sobre las 15:00 Un servicio que funciona realmente bien es el servicio de mochilas/maletas de correos. Nosotros pagamos 22 euros por llevarnos el equipaje durante las 5º etapas que hicimos. En un folio indicabas el hostal/albergue origen y destino. Tenías que dejar el equipaje antes de las 8 de la mañana en recepción de tu hostal y ellos se encargaban de recogerla y dejartela en tu destino. En O Pedrouzo dormiamos en apartamento privado y aún así conocen perfectamente a los dueños y estan perfectamente organizados para dejar y recoger tu equipaje.

Durante la etapa te encontrarás bastantes bares, muchos de ellos de piedra y con muchisimo encantando en el que parar a desayunar, tomarte una cerveza o si quieres incluso comer y llegar al pueblo mas tarde. En esta etapa me gustó mucho el sitio A paso de formiga. Nosotros directamente cuando llegábamos al pueblo ibamos a comer y luego hacíamos el check-in. Para mi, la mejor comida del camino fue en Pulpería A Nosa Terra. Muy buena relacion calidad precio. Los chipirones y los postres espectaculares. Muy buena relacion calidad precio tambien, además de ser una taberna con mucha encanto.

Despues de echarnos la siesta y descansar., fuimos de nuevo a la plaza del pueblo con los amigos que habiámos conocido. El ambiente que hay en cada pueblo es de lo mejor del camino. Son pueblos muy pequeños donde todo el mundo va al mismo sitio y es facil de conocer gente. El dia anterior nos planificamos mal, porque cuando quisimos cenar todo estaba ya cerrado. En este caso cenamos en nuestro hostal. La cocina cierra muy pronto para que la gente se vaya pronto a dormir y empiecen el camino temprano.

Mucha de la gente duerme en albergues con habitación compartida para 12 personas. Estos alberguen cierran la puerta a las 23:00 de la noche y te puedes quedar fuera sin poder dormir. La gente tambien empieza el camino bastante mas pronto que nosotros y necesitan irse pronto a dormir.

Esta es la etapa mas dura. El principio de la etapa es muy bonito y visitas pueblecillos espectaculares. Alguna gente hace parada en Melide, que es el pueblo mas importante de la zona y está en mitad de camino entre ambos pueblos. Otra opción sería parar en mitad de camino en algún albergue tipo el de a paso de formiga, pero yo recomendariá hacer lo que hicimos nosotros. Si conoces gente durante el camino, no vas a llegar al msimo destino ni vas a tener el tardeo para estar con ellos. Aunque la etapa sea dura no hay ninguna prisa por llegar y puedes comer en el camino.

Nosotros fuimos en pareja, pero nos habían recomendado que hiciésemos parte del camino solos y la sensación es de total libertad y tranquilidad. En Melide es muy famosa la Pulperia A Garnacha. Nosotros paramos a reponer energias y hacer una precomida. Recomendable la empanada de Campanilla

En esta etapa tuvimos que parar en varios lugares a tomarnos cervezas con el grupo que hicimos. Lo bueno del camino es que todo pasamos por los mismos locales y te encontrabas tomando cervezas a alguno del grupo y te tomabas con ellos una. Lo bueno tambien del camino es que puedes estar perfectamente haciendo ruta a las 14:00,15:00,16:00 de la tarde, cosa impensable en cualquier otro punto. Ese dia llegamos a nuestro destino a las 18:00. Había reservado un camping muy chulo en la entrada de Arzua y creo que tambien fue un acierto. Pudimos descansar bastante, cenar en el camping pronto y irnos a dormir en los bungalows para hacer los kms que nos quedaban aun por hacer.

Etapa bastante tranquila y bonita. Me descargué la aplicación de wikiloc para ver la ruta que tenía que seguir, pero está todo perfectamente indicado. Esta fue la única etapa que nos pilló un poco de lluvia llegando al pueblo. Importante llevar ropa para no calarte y cubremochilas. Cuando fuimos a reservar hospedaje no encontramos mucha cosa, pero nos alojamos en Peregrina Pensión 1. Es un piso que alquila habitaciones, pero el trato de la dueña y el servicio fueron muy muy buenos. Teníamos lavadora y secadora para limpiar la ropa y desayuno, fruta y dulces para gastar. Lo único malo es que está al final del pueblo y algo mas caro que los demas, pero en relación fue nuestra mejor experiencia. Cuando llegamos pedimos comida a casa y todo perfecto.

Esta vez estábamos mas descansados y fuimos al local del Km 19, Es el sitio que mas ambiente vimos de todo el camino. Parece un chiringuito de Tarifa pero para peregrinos en Galicia. Esa noche acabamos a las 3:30 de la mañana.

5.Día 6: 5º Etapa: O Pedrouzo - Santiago de Compostela 20 km

Esta era nuestra ultima etapa y la mas emocionante de todas. El principio de la etapa es muy bonito y luego poco a poco te vas introduciendo mas en la ciudad. En esta etapa quisimos entrar todo el grupo que hicimos en el camino juntos a Santiago. La entrada a la plaza del Obradoiro por sus calles adyacentes es espectacular, de lo mejor del viaje.

Una vez que llegamos a la catedral fuimos a comer en un restaurante que habíamos reservado. Casa de Xantar ~ O Dezaseis El hotel de Santiago tambien bastante bien, aunque ya precios mas caros que los del camino de santiago.

A mi Santiago me gustó muchiismo, la ciudad es mas que la catedral y la plaza del Obradoiro, tiene calle muy chulas con muy buen ambiente. Tuvimos la cena de despedida con el grupo que conocimos y fuimos por la noche al Momo, uno de los sitios mas conocidos de la ciudad, nos dieron las 5 jajaja

6. Día 7: Visita Santiago de Compostela y vuelta a casa

Este ultimo dia lo aprovechamos para ver la catedral por dentro y hacer un free tour. Nos dimos un capricho en Restaurante O Quitapenas, bastante recomendable, fuera de la parte turística.

Cogimos un taxi para volver al aeropuerto y vuelta a Malaga despues de esta experiencia de 10