Amsterdam, Netherlands canal during daytime

Que ver en Amsterdam

Si piensas en Ámsterdam seguro que te vendrá a la cabeza sus canales y bicicletas. Existen cerca de 900.000 bicicletas en una ciudad que tiene 800.000 habitantes, ¡hasta 15.000 bicicletas se recogen de sus canales cada año!

En elijoviajar vamos a recomendarte las mejores cosas que hacer y ver en Ámsterdam. Pensamos que 3 días es ideal para visitar la ciudad. Te damos detalle de nuestro viaje por Ámsterdam por si te sirve de ayuda para planificar tu viaje y decides seguir nuestros pasos.

Además, te detallamos nuestro presupuesto del viaje a Ámsterdam para que te puedas hacer una idea del coste de este viaje. Te recomendamos donde comer y dormir. Encontrar un alojamiento a un precio asequible en Ámsterdam no es una tarea fácil.

Artículos relacionados

a pile of different coins sitting on top of each other
a pile of different coins sitting on top of each other
white boat on body of water near buildings during daytime
white boat on body of water near buildings during daytime

1. Canales de Ámsterdam

Ámsterdam está rodeada de canales, existen cerca de 160 canales por toda la ciudad y tienen un recorrido de 100km.

Si me tengo que quedar con algo de la ciudad es con el ambiente y el ajetreo de los canales. En estos canales transcurren toda la vida de la ciudad. La gente se mueve en bicicleta por las calles adoquinadas, los barcos navegan constantemente por los canales, incluso algunos están anclados y se usa también como casa, otra gente atraviesan en puente los canales, las terrazas llenas de gente tomando café.

Los canales mas famosos son Singel, Herengracht, Prinsengracht y KeizersgrachtLas casas, con sus fachadas estrechas tienen un encanto especial, cada una con su propia personalidad y distinta a las demás.

Atravesar estos canales a través de los puentes es una maravilla, otra opción complementaria muy buena de recorrer la ciudad es a través de un paseo en barco. El trayecto en barco dura una alrededor de una hora. El barco está cubierto y protegido contra la lluvia y el frío. Incluye un audio guía en español.

Canales de Ámsterdam

2.Plaza Dam

Es la plaza principal de Ámsterdam y el punto de encuentro de muchos. En ella se encuentran varios puntos importantes de la ciudad:

Palacio Real, aunque aquí no vive la familia real, el centro administrativo y logístico del país está en La Haya, únicamente es utilizado para recepciones reales. En esta plaza se encuentra un obelisco de más de 20 metros de altura como homenaje de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Además se encuentra la iglesia gótica del siglo XV de Nieuwe Kerk, y el Museo de Cera de Madame Tussaud. Desde esta misma plaza empieza la calle Kalverstraat, la principal calle comercial de Ámsterdam.

Una forma muy buena de empezar a conocer la ciudad es a través de este free tour en española por Ámsterdam que sale desde la estación central de trenes, a solo 10 minutos andando desde la Plaza Dam.

3.Casa de Ana Frank

Visitar la casa museo de Ana Frank es una parada obligatoria en tu visita a Ámsterdam. En esta casa estuvo escondida la familia de Ana Frank junto a otra familia durante 2 años de los nazis. Seguro que te sonará el Diario de Ana Frank, en él cuenta como Ana, una niña alemana de descendencia judía, vive durante 2 años escondida en parte de atrás de su casa de la persecución por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Al final, la familia es descubierta por los nazis y son enviados al campo de concentración de Auschwitz. El único superviviente fue el padre de Ana, Otto Frank, quien años mas tarde publicó el diario bajo el título La casa de atrás.

El museo vale mucha la pena. Visitarás la casa y descubrirás el pasadizo donde se encontraba el escondite junto a la casa donde vivía la familia de Ana Frank antes de la guerra Además te sirve para ver por dentro una casa típica en Ámsterdam. Si eres de los que prefieres vivir en una casa sin tener que subir escaleras, esta no es tu casa.

Nos impresionó muchísimo el ruido que hacían otros visitantes al andar por los suelos de maderas. Tuvieron que cuidar cualquier detalle para hacer que no fuesen descubiertos por los nazis.

La casa de Ana Frank es pequeña y las visitas están planificadas a lo largo del día. Las entradas se compran únicamente online, no hay venta de entradas en taquilla. Te recomendamos comprar la entrada lo antes posible en la web de la casa museo de Ana Frank

Pasadizo Casa Ana Frank

4.Mercado de las flores

Además de ser conocido Ámsterdam por los canales y las bicicletas, también es conocida por los tulipanes. Bloemenmarkt es el famoso mercado de las flores flotantes. Este mercado abre a las 9 de la mañana y en el puedes comprar los tipícos regalos de souvenirs, los bulbos de tulipán.

Si visitas Ámsterdam en primavera y eres un amante de las flores no te puedes perder la excursión a Keukenhof.

La entrada es gratuita.

Mercado de las flores

5.Barrio rojo

Seguro que habrás oído del Barrio Rojo de Ámsterdam antes de planificar tu viaje. Debes de saber que en Países Bajos la prostitución es legal desde el año 1911. El barrio rojo es una de las zonas mas animadas y seguras de las ciudad. En este barrio las mujeres alquilan el escaparate en el que trabajan y contribuyen con sus impuestos como cualquier otro trabajador holandés. Este barrio está lleno de bares, sex shops y coffee shops.

Recomiendo encarecidamente contratar una visita guiada al barrio rojo. Es importante saber que en esta excursión no te van a llevar delante del escaparate donde se encuentran las chicas para explicarte nada, obviamente por respeto a ellas. En esta excursión te cuentan muchísimos detalles que desconocía previamente, Países Bajos es uno de los países mas liberales del mundo, temas tan ilegales como la prostitución y la marihuana.

Los escaparates se encuentran comunicados entre sí por detrás y que ante cualquier situación extraña o de peligro entre ellas se protegen (lema). También tienes que conocer que los bares de esta zona son también un tanto curiosos, No te quiero dar mas detalle, pero es una de las excursiones que más me han impresionado.

Barrio rojo de Ámsterdam

6. Coffee shops

Los coffee shops son las tiendas dedicadas para el consumo de hachís y marihuana. La marihuana las puedes consumir en muchos tipos galletas, muffins, en filtrantes, etc. El precio ronda sobre12 euros por 1,4 g de cannabis y de 10 euros galletas o muffins.

Algunos datos importantes sobre estos establecimientos son:

  • Solo pueden entrar mayores de 18 años.

  • Aunque parezca contradictorio, está prohibido el consumo de tabaco.

  • Solo tienen permitido vender un máximo de 5 gramos por persona.

  • Está prohibido el consumo de marihuana en la calle.

  • No sirven comidas o cenas. Tampoco sirven bebidas alcohólicas, únicamente cerveza.

Es importante no exceder el consumo de este tipo de drogas, y conocer el límite de cada uno. Es como si la primera vez que tomas alcohol te tomases 4 cervezas. Conozco gente que han tomado la marihuana por primera vez y al final han tenido una muy mala experiencia.

Encontrarás muchísimos coffes shops por toda Ámsterdam. el mas famoso es el The Bulldog. Es el establecimiento más antiguo de la ciudad

Coffee shops

7.Barrio de Jordaan

El barrio de Jordaan en Ámsterdam es uno de los lugares más encantadores y auténticos que puedes visitar en la ciudad. Fundado en el siglo XVII como un vecindario obrero, hoy en día se ha transformado en una zona vibrante y exclusiva sin perder su esencia histórica. Sus estrechas calles adoquinadas y canales pintorescos están bordeados por casas tradicionales.

En este barrio se encuentran los mercados al aire libre de Noordermarkt y el Westerstraatmarkt. La casa de Ana Frank se encuentra también este mismo barrio.

Barrio de Jordaan

8.Barrio judío

El Barrio Judío de Ámsterdam, conocido como Jodenbuurt. Antes de la guerra, los Países Bajos albergaban una comunidad judía de más de 140,000 personas, la mayoría viviendo en Ámsterdam. Alrededor del 75% fueron deportados y asesinados en campos de concentración como Auschwitz y Sobibor.

En esta barrio podrás visitar lugares como el Museo del Holocausto, como la Sinagoga Portuguesa, símbolo de la comunidad sefardí que llegó a Ámsterdam huyendo de la Inquisición en España y Portugal.

Visitar Jodenbuurt es una experiencia conmovedora que conecta a los viajeros con el legado judío de la ciudad, así como con el doloroso capítulo de la ocupación nazi, ofreciendo una visión integral de la historia de los Países Bajos en la Segunda Guerra Mundial.

9.Museo de Van Gogh

Si eres un amante de la pintura, no te podrás perder el museo de uno de los pintores más famosos del mundo. En el museo de Van Gogh podrás encontrar las famosas pinturas de Los girasoles, La recámara de Arlés o Los comedores de patatas, entre otros.

Las entradas solo se podrán comprar online en el siguiente enlace. Es recomendable comprar las entradas con antelación

10.Museo Nacional Rijksmuseum

Se trata del museo nacional de la ciudad, en el podrás visitar las obras más destacadas del Siglo de Oro de Holanda. Si quieres conocer en general sobre la pintura es genial, ya que no está especializado en ningún pintor en concreto. Aquí podrás ver obras como Rembrandt "La ronda de noche" o "La novia judía", autorretratos de Van Gogh

11.Museo Heineken

Si te eres un amante de la cerveza como yo, te recomiendo visitar la fábrica de la mundialmente conocida cerveza holandesa Heineken. Amstel tambien es una marca holandesa y pertenece al grupo Heineken. En este museo te explicarán el proceso de elaboración de esta cerveza y al final del tour tendréis una degustación de cervezas.

12. Voldelpark

Es el parque principal de la ciudad. Cuando fuimos estaba lleno de locales haciendo deporte y disfrutando del buen tiempo que nos hizo ese día.

Parque Voldelpark

13. Plaza Begijnhof

Merece mucho la pena ir a conocer este rincón esconcido de la ciudad. Este grupo de elegantes casas fue contruido en el año 1346 para albergar una hermandad femenina católica laica. En la plaza Begijnhof podrás encontrar la iglesia Engelse Kerk, la primera iglesia clandestina de la ciudad.

Plaza Belijnhof

14. Tienda de quesos

Paseando por la ciudad encontrarás muchas tiendas especializadas en la venta de queso. En estas tiendas te ofrecen a probar los distintos quesos gratuitamente para que puedas escoger el que mas te gusta. Henri Willing es una de las principales y mas famosas tiendas de queso en Ámsterdam.

15.Excursión a Volendam, Marken y Edam

Esta es la principal excursión que se organiza desde Ámsterdam para conocer la parte mas rural del país y recomendable al 100% para realizar. En esta excursión podrás conocer los famoso molinos de viento de Holanda y visitar las casas típicas del siglo XV y las fábricas tradicionales de queso. La duración de la excursión es de 8h y se realiza con un guía en español. En este enlace de civitatis podrás reservar tu excursión. Como resumen de la excursión:

  • Zaanse Schans: pueblo tradicional holandes

  • Visita fábrica de quesos y zuecos en Edam

  • Volendam: pueblo pesquero mas bonitos del norte de Holanda

  • Marken: pueblo situado en una hermosa península

  • Visita molinos en Zaanse Schans

Recomiendo reservar la opción que incluye la comida y obviar la opción de transporte en ferry a Marken.

De camino a los pueblos podrás ver los famosos pólderes, que consiste en drenar áreas costeras o lagos poco profundos, y luego protegerlas con diques. Este sistema utiliza bombas y canales para mantener el agua fuera y permitir que el terreno drenado se convierta en tierra cultivable o habitable. Las presas en Holanda, conocido como el sistema Delta Works, controlan el nivel del agua y protegen el país de inundaciones. Regulan mareas, ríos y mares, asegurando la seguridad y habitabilidad del territorio. Los paises bajos es un país totalmente plano, la altura máxima del país es de 300 metros sobre el nivel del mar.

Volendam

16.¿Dónde dormir?

El resto de hoteles del centro no nos convencían del todo. Este hotel ubicado en el barrio norte de la ciudad tiene habitaciones nuevas y a buen precio para ser Ámsterdam. Está ubicado al lado de la parada de tren que te lleva a la estación principal de trenes. Al ser cuatro personas la que hacíamos el viaje cogíamos un uber sobre 12€ y la verdad que nos compensó bastante pagar el gasto del Uber entre 4 que pagar un hotel en el centro de Ámsterdam.

  • Nuestra recomendación por ubicación y precio es el Motel One Ámsterdam-Waterlooplein, es un hotel nuevo y moderno situado a 5 minutos del centro.

  • Si buscas un hotel céntrico que no te cueste un riñón el hotel Ibis Ámsterdam Centre es una buena opción. Situado al lado de la estación central de tren.

  • Ubicado en pleno centro de Ámsterdam el hotel Hotel CC es una de las mejores opciones para recorrer la ciudad teniendo cerca el hotel en todo momento.

No te asustes cuando veas los precios de los hoteles en Ámsterdam. Encontrar un buen alojamiento en Ámsterdam produce un buen quebradero de cabeza. Los hoteles en Ámsterdam son bastante caros, es recomendable reservarlos con la mayor antelación posible. Además la calidad de los hoteles dejan mucho que desear, la relación calidad-precio es bastante mala.

Te damos distintas opciones de los mejores hoteles en Ámsterdam según tus necesidades y economía.

Hotel Tribe Amsterdam City

17.¿Dónde comer?

En este punto queremos aconsejarte los mejores sitios para comer en Ámsterdam. Te indicamos las comidas más típicas del país.

Es importante saber que los horarios de comida son diferentes a los de España. La comida es entre las 12 y 14:30 y la cena entre las 17:30 y las 22, te recomendamos adaptar los horarios de comida para no encontrarte con las cocinas cerradas cuando vayas a visitar algún restaurante.

  • De Blauwe Hollander. Restaurante de muy buena relación calidad precio. Existe la posibilidad de reservar mesa a través de Google Maps. Pedimos pedimos stamppot consiste en un puré de patata con más verduras, y «rockworst» es un tipo de salchicha ahumada tradicional de allí y unas bitterballen (albóndigas) para compartir entre otras cosas

    Se encuentra muy cerca del Rijksmuseum y a 10 minuto andando deol mercado de las flores. Justo enfrente de este local tienes un muy buen restaurante como es el The Pantry. Precio por persona: 20-30€

Existen también otras opciones tradicionales en la ciudad a un precio inferior como es la comida de puestos.

  • Vlaams Friteshuis Vleminckx: es un puesto de comida donde sirven las tradicionales patatas fritas servidas en conos de cartón donde les puedes añadir múltiples salsas. Existen muchísimos mas locales que sirven patatas fritas como esté por la ciudad. Son bastantes económicas y te salvan de más de un apuro.

  • Nos llamó muchísimo la atención encontrar por toda la ciudad máquinas expendedoras de comida.FEBO es la cadena encargada de ofrecer este servicio de comida rápida. Encontrarás tanto platos calientes como fríos (hamburguesas, croquetas, patatas fritas, salchichas..)

  • Rob Wigboldus Vishandel: es uno de los lugares mas conocidos de Ámsterdam, aunque tenemos que reconocer que la comida de alli no es de agrado para todo el mundo. En este local se venden bocadillos de aranques

  • La comida italiana es siempre bien agradecida. Te recomendamos Cafe Piazza, ubicado en el barrio rojo. Abre todos los días de 15:30h a 23h y te permite reservar mesa a través de google.

Cadena comida FEBO

18. Mapa interactivo con todos los sitios recomendados para visitar

Mucha información, pero no ubico nada, ¡no te preocupes!

Hemos creado este mapa para que puedas localizar por colores los distintos sitios que os hemos recomendado. Morado los monumentos que visitar, amarillo la restauración y en verde los alojamientos.

¡Saca el máximo partido al mapa interactivo y exportado a tu propio Google Maps para que puedes usarlo cuando estés turisteando por allí!

Para ello debemos de pinchar en el apartado indicado

19.¿Cómo ir desde el aeropuerto al centro?

El Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol está situado a 15 kilómetros de la ciudad y es uno de los aeropuertos con más tráfico en Europa

  • Tren

Es una de las mejores formas de llegar al centro de Ámsterdam. El tren sale desde la estación que se encuentra debajo de la terminal de llegadas hasta la Estación Central en 20 minutos.

Este servicio opera las 24 horas y tiene una frecuencia de 10 minutos durante el día y de una hora en la madrugada. El precio es de 5,90€, puedes comprarlo directamente en las máquinas del aeropuerto desde esta página, no es necesario especificar la hora que realizas el viaje, únicamente es necesario indicar el día que vas a realizar el trayecto.

  • Uber

Puede ser la mejor opción si viajáis varias personas. Nosotros cogimos Uber tanto para la ida y la vuelta. El precio del Uber fue de 34€ y 48€ respectivamente. Si escoges la opción del transporte en tren tienes que tener en cuenta el tiempo y precio del trayecto desde la Estación Central hasta tu hotel.

Si es la primera vez que coges Uber en un aeropuerto, es importante saber que este tipo de servicio tienen asignado un punto de recogida especial para no interferir en el servicio de los taxis. Comprueba con detalle donde te recogerá el Uber, ya que no se puede mover libremente por el aeropuerto.

  • Otras opciones

Si quieres tener la tranquilidad de que te recojan en la puerta de salida del aeropuerto puedes contratar el servicio de transfer hasta tu hotel. También existe un autobús, pero no es nada aconsejable teniendo todas las anteriores opciones.